El rincon de las miscelàneas


En este baúl iremos guardando todas las ideas que se unifican en amor por el “saber” y por el “ser”.......

Así habrá partes de la filosofía (palabra del latín philosophĭa, y éste del griego antiguo φιλοσοφία, que significa "amor por la sabiduría") es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje. El término "filósofo" reemplazó a "sofista" para nombrar a quienes buscaban la verdad… no sé si juntos encontraremos “la verdad” pero al menos vamos comenzar a transitar un sedero en su búsqueda…


También queremos caminar por otro vía, la de “mi verdad”… allí nos ayudaremos de la psicología (que significa «psico», del griego ψυχή, alma o actividad mental, y «logía», -λογία, tratado, estudio), esta nos va a ayudar a comprender nuestras conductas y procesos mentales, lo que somos como “personas” y la influencia que el entorno físico y social ejerce en nosotros.


"En algunos momentos debemos discernir si usar la vara o la boca; habrá momentos para orar, ayunar, emocionarse, encerrarse, y otros en los cuales debemos dejar de usar la vara para usar la boca..." entendiendo así la importancia del hablar con las palabras justas a la persona adecuada y en el momento oportuno!
“Madre-dijo la pequeña camella,- ¿por qué tenemos patas grandes con tres dedos?
Y la mamá camello respondió: - Para poder caminar por el desierto sin hundirnos en la arena, querida.
La camellita pensó durante un minuto y luego dijo: - madre ¿por qué tenemos pestañas largas y tupidas?
Y la mamá camella respondió: para poder ir por el desierto sin lastimarnos los ojos en las tormentas de arena, cariño.
La camellita meditó un rato más y volvió a preguntar; -Madre ¿por qué tenemos jorobas?
Y la mamá respondió: Para poder caminar por el desierto y no tener sed, corazón.
Y la camellita dijo: - A ver si nos entendemos… nuestra patas son para el desierto, nuestras pestañas son para el desierto, nuestras jorobas son para el desierto. Podrías decirme entonces ¿qué es lo que estamos haciendo en el zoológico?

Moraleja:
Estar en el lugar incorrecto, haciendo lo incorrecto, en el tiempo incorrecto es ser una persona que no hizo bastantes preguntas acerca de la vida, a lo largo del camino.

Extracto del libro “Yo soy”… La que soy. de Alejandra Stamateas.

Cuanta veces hemos dicho “este es un AMOR PLATÓNICO!”, pero esto que significa???
Usamos esta frase para referirnos al amor inalcanzable…

Y, ¿cuál es el origen del amor platónico?

El amor platónico debe su nombre al sistema filosófico fundado por el griego Platón, para quien esta idea de amar se encuentra dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos (sobre todo en Fedro y El Banquete) donde nos habla de un amor a la belleza manifestándose típicamente en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que es preferible expresar en forma intelectual y no física.

Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella.

Mientras que la belleza del cuerpo sostenía, no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial.

“De ahí – escribe Platón- procede el amor que naturalmente sentimos los unos por los otros, que nos vuelve a nuestra primitiva naturaleza y hace todo para reunir las dos mitades y restablecernos en nuestra antigua perfección…”

Barylko opinó  “no somos idénticos, porque somos diferentes, porque no co-incidimos y sin embargo nos necesitamos, por eso nos amamos”

El significado de la palabra "Psique" para los griegos es "mariposa", término que posteriormente pasó a utilizarse como "soplo de brisa", "aliento", "ánimo", y finalmente "alma". Ellos creían que cuando una persona moría y exhalaba su último aliento, el alma abandonaba el cuerpo volando en forma de mariposa. La mitología griega representa a la Diosa "Psique" como una mujer con alas de mariposa; el mito de "Psique y Eros" representa la unión de lo espiritual y lo físico para llegar a la elevación del alma, a ser Seres completos. También la mariposa ha sido utilizada con significados de libertad, paz, creatividad, serenidad, entusiasmo, fragilidad y bienestar, aspectos propios del alma. Aprendamos a escucharla y a cuidarla.....
En Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica. Para el pensamiento sofista la verdad depende del sujeto, de la interpretación y visión de cada persona. El bien y el mal, lo verdadero y lo falso, dependen de la perspectiva personal con la que se valora algún hecho o situación.
Entre sus célebres sentencias se encuentran: “Todo es relativo”, “el hombre es la medida de las cosas”, “la verdad no existe”, “existen sólo opiniones no verdades”, “cada individuo percibe el mundo a su modo y conveniencia”.
Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.
La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad...
con despreocupación, con armonía y con amor.
La hierba no tiene que hacer ningún esfuerzo para crecer; sencillamente crece.
Los peces no se esfuerzan para nadar; sencillamente nadan.
Las flores no hacen ningún esfuerzo para abrirse; sencillamente, se abren.
Las aves no se esfuerzan para volar; sencillamente vuelan.
Ésa es su naturaleza intrínseca... La inteligencia de la naturaleza es intuitiva, holística y estimulante.
Cuando estamos en armonía con la naturaleza, nuestras potencialidades se hacen presentes…